jueves, 3 de junio de 2010

ENSAYO

LAS HABILIDADES QUE SE DEBEN DESARROLLAR AL IMPLEMENTAR LA RIEB EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL (APRENDIZAJE DE LA LENGUA)EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL BASICO
INTRODUCCION
El presente Ensayo consta de tres capitulos, el primero hace referencia a la fundamentacion de la RIEB tomando en cuenta elementos de la Conferencia Internacional en Dakar en el año 2000.El segundo trata los aspectos del programa de estudios 2010 de Educacion Basica especificamente en la Asignatura de Español y el tercer capitulo contiene la intervencion del docente, uso de material , lecturas y estrategias para abordar textos, Produccion de textos escritos.

DESARROLLO

PRIMER CAPITULO

Ante los problemas actuales en la calidad del aprendizaje se plantean diferentes alternativas en el pensamiento pedagogico contemporaneo (nacional-internaciona) dirigidos a profundizar y revolucionar el analisis sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asi en la Conferencia Internacional sobre Educacion desarrollada en Dakar en el 2000 se planteo que puede y debe atender con toda urgencia las necesidades basicas del aprendizaje a traves de una educacion que permita
Aprender a asimilar los acontecimientos
Aprender a hacer
Aprender a vivir con los demas
Aprender a ser
De ahi se plantea los aprendizajes basicos para la vida que segun su criterio son:
Aprender a vivir consigo mismo
Aprender a convivir y comunicarse con otros
Aprender a afrontar la vida: a pensar, valorar y crear
Hoy la escuela requiere que todo maestro puede llegar a ser un buen creador.
Aprender desde un enfoque creativo vivencial es la forma mas natural de aprender, esta produce mayor satisfaccion y libertad de expresion, socializacion de las vivencias. Por lo tanto el desarrollo del habla, del lenguaje y aspectos linguisticos parten de esta premisa.

SEGUNDO CAPITULO

La transformacion educativa planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 junto con los objetivos señalados en el programa sectorial de Educacion han sido considerados para dar sentido y ordenar las acciones de politicas educativas en el Mexico de las proximas decadas.
En el mundo contemporaneo cada vez son mas altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden practico.En ese contexto es necesario ofrecer una educacion basica que contribuya al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad mas compleja,por ejemplo el uso eficiente de herramientas para pensar como el lenguaje, la tecnologia, los simbolos y el propio conocimiento asi como la capacidad de actuar en grupos heterogeneos, y de manera autonoma.
Se trata de desarrollar Competencias para la vida, estas son acciones de manera integrada. Competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la informacion, para el manejo de situaciones, para la convivencia, para la vida en sociedad.
Como resultado del proceso de formacion a lo largo de la escolaridad basica se espera que el alumno:
Utilice el lenguaje oral, argumente y razone,busque y solucione,interprete y explique,conosca y ejerce sus derechos,asume y practique la interculturalidad, trabaje en equipo, promueva y asume el cuidado de la salud, aproveche los recursos tecnologicos, reconosca las diversas manifestaciones del arte.
Hablar, escuchar,leer y escribir son actividades cotidianas , en todas las culturas la lengua oral esta presente y es parte fundamental de la vida social de los individos desde su nacimiento.
El enfoque de la asignatura de español es funcional e instrumental, funcional por que el lenguaje le es util al hombre para expresar sus necesidades e instrumental porque lo aplica en su vida diaria.
Como individuos nos involucramos en practicas sociales dependiendo de los intereses, la edad, la educacion, el medio social, la ocupacion e incluso de la tecnologia. Las diferentes maneras en que nos comunicamos recibimos y trasmitimos informacion, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito.
De esta forma, las practicas sociales del lenguaje nos muestran esencialmente procesos de interrelacion (entre las personas o entre personas y productos de la lengua) que tienen como punto de articulacion el propio lenguaje.
Proposito de la Educacion Primaria
El programa de Español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, asi como el dominio del español para emplearlo de manera efectiva en los distintos contextos que imponen las practicas sociales de la lengua.
El programa esta organizado por Ambitos (Estudi,de la literatura,de la participacion comunitaria y familiar) Proyectos didacticos ( Proposito,Actividad a desarrollar,Productos, Evaluacion)Temas de reflexion, Actividades permanentes, Aprendizajes esperados.



TERCER CAPITULO

La intervencion del docente es fundamental para desarrollar competencias, particularmente para orientar el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de competencias comunicativas.Su labor radica en mostrar o modelar a los alumnos estrategias que usan un lector o escrito. Facilitar el trabajo de reflexion y analisis de los niños. Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.
Uso de Material:Libros del rincon, la biblioteca escolar, uso de computadoras,internet, enviar y recibir correos electronicos
Lecturas y Estrategias para abordar textos;leer a los niños en voz alta, leer con diferentes propositos, organizar la biblioteca, dejar tareas de lectura, organizar eventos escolares para compartir la lectura,y las producciones escritas de los niños
CONCLUSION

La RIEB es un plan estrategico que pretende mejorar los aprendizajes de los alumnos por medio del desarrollo de competencias linguisticas que les permitan ser autosuficientes tomando en cuenta que el lenguaje constituye el medio de comunicacion mas elemental en la vida de los seres humanos, enseñarles a leer, escribir y oralizar como punto para el conocimiento. La RIEB señala los cuatro pilares del aprendizaje como punto de partida y no solo que los niños memoricen conceptos ahora los niños tienen que elaborar sus propios textos, realizar productos de diferente indole ya que la competencia no estriba en saber que es un texto sino elaborar su propio texto a fin de construir sus propias producciones.

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