viernes, 21 de mayo de 2010

DESARROLLO, ORALIDAD,APRENDIZAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA, LENGUA, LENGUAJE, HABLA

Los niños en la escuela utilizan el leguaje de manera espontanea, poseen una dotacion inicial aprendida en su contexto familiar, en la escuela amplian este lenguaje al interactuar. Influye el contexto cultural partiendo que el niño es un ser social y utiliza la comunicacion como un intercambio linguistico. La RIEB señala que el enfoque del lenguaje es funcional, por lo tanto es importante incrementar sus posibilidades comuncativas que implica entre otras cosas introducir a los niños a la cultura escrita.
Los patrones de comunicacion que utilizan son innatos, responden y desarrollan relaciones de reciprocidad llegando antcipar consistencias. Asi los patrones de respuesta sociales innatas de los infantes inferidos por la madre (signos efectivos)se rompen cuando el niño descrimina la funcion del lenguaje.
Las experiencias y los conocimientos de los niños se recuperan en la interraccion social, en la escuela, en la participacion activa en los intercambios orales llenos de significado para los niños, cuando tienen la necesidad de comprender la informacion logrando cada vez mas el dominio de las competencias comunicativas.
El maestro interviene en el ajuste que realiza el niño en la practica educativa, promoviendo situaciones didacticas interactivas donde fluya la comunicacion ral y escrita.
En lo personal la experiencia es motivadora, por que ahora se le permite mas hablar a los alumnos, no son ya receptores del conocimiento, son actores activos.
El proceso de lectura se inicia en el cerebro en los organos sensoriales, utilizando selectivamente la informacion, es el reflejo de la competencia subyacente y de los procesos psicolinguisticos que la han generado. Los elementos importantes son la Sustitucion y la comprension. Tambien es un proceso activo-receptivo.Tanto al leer como al escuchar la prediccion es por lo menos tan importante como la percepcion.
Las funciones de la lectura en voz alta son limitadas se ha convertido en especie de arte interpretativo. La lectura en silencio es similar, en ambas se realizan las sustituciones de texto
Se dice que el lector , el texto y el escritor contribuyen al proceso de lectura
por que el analisis del proceso mental que realiza el lector, el escritor ayudan al proceso de lectura en cuanto a estructuras cognitivas, a pesar del problema de sustitucion que se presenta.
¿Cuales son las estrategias de lectura que aplica un lector cuando enfrenta un texto?
Los lectores primero pruban y luego hacen juicios acerca de que claves de cada sistema les proporcionara la informacion mas util para hacer predicciones que los conduzca al significado.
La escritura es una representacion grafica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistematicos, e identificables, consiste en una representacion visual y permanente del lenguaje que le otorga un caracter trasmisible, conservable y vehicular.
¿Que factores influyen en el aprendizaje de la escritura?
Influye el desarrollo de la Psicomotricidad, la funcion simbolica,el desarrollo del lenguaje, la efectividad.
¿Que modalidad utilizar para iniciar el aprendizaje de la escritura scrip o cursiva?
Los sistemas escolares que adoptan la modalidad scrip aducen que ella presenta numerosas ventajas para el comienzo del aprendizaje:reconocimiento facil, trazado simple, identidad entre los caracteres que el niño escribe con los que debe leer. La escritura cursiva o ligada que surge de un movimiento continuo, convendria mas a las exigencias correspondientes a un tercer año basico. En nuestro pais existe un dogma .
¿Que utilidad tiene la organizacion de los tipos de texto para la planeacion y desarrollo de las actividades de escritura?
Constituyen un avance, la estructuracion del programa a partir de unir y secuenciar los contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos representan una gran utilidad academica. La RIEB señala que es importante que el programa, la lectura, la escritura y la expresion oral se presentan como actividades relacionadas, es decir, los proyectos propuestos hacen incapie en que una practica social del lenguaje puede involucrar diferentes tipos de actividades (hablar,leer,escribir,escuchar) orientando de esta manera la asignatura hacia la produccion contextualizada del lenguaje y la comprension de la variedad textual, el aprendizaje de diferentes modos, de leer, estudiar e interpretar los textos, de escribir e interactuar oralmente, asi como analizar la propia produccion escrita y oral.

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