lunes, 3 de mayo de 2010

MAS ALLA DE LA ALFABETIZACION

Autores TEBEROSKY Y TOLCHINSKY
Se destaca que la funcion de la Alfabetizacion ejerce una influencia para moldear la manera de entender los fenomenos a traves de la lecto escritura: Para algunos la lec tura es una actividad para otros es tan natural que juega con la hipotesis que no se ha metido dentro cromosomicamente. En nuestras comunidades la escritura y lo escrito son un objeto Cultural que forma parte de la representacion interna aun aquellos que solo estan comenzando a aprender a leer y a escribir a de aquellos que fueron alejados de la enseñanza formal.
Las diferencias que establecen los autores entre el dominio de la escritura como modalidad y el conocimiento del lenguaje escrito como registro se menciona que la escritura es un sistema notacional cuyos elementos identifican segmentos fonologicos. El lenguaje escrito surge del uso de la escritura, en ciertas circunstancias y no de la escritura en si.Toda comunidad linguistica alfabetizada h ido perfilando y prescribiendo una variedad linguistica como la mas apropiada para aparecer por escrito.El punto de vista alfabetizado ha sido moldeado tanto por las caracteristicas notacionales de la escritura cuanto por sus efectos discursivos.
Las autoras presentan diferentes explicaciones bajo diferentes enfoques que se da al uso del lenguaje escrito:
Uso del lenguaje con un enfoque fonocentrista rompio con elelitismo de la norma escrita permitio la descripcion de la lengua indigena, lengua infantil, lenguaje natural, explicaciones socio-culturales sobre el funcionamiento mental. Funciones cognitivas. Se habla de una categorizacion de denominacion y referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario